CISJORDANIA.- Al lado este del territorio israelí, en Cisjordania, “la tensión sigue siendo alta con manifestaciones y choques entre palestinos y fuerzas Israelíes”, que han dejado 413 palestinos heridos, incluyendo a tres niños, según una comunicación de Naciones Unidas, en la que pide la apertura de los pasos para la ayuda humanitaria.
Además, siete palestinos resultaron heridos en ataques de colonos judíos en el norte de la ocupada Cisjordania, según denunció el alcalde de la localidad de Deir Isiya del pueblo palestino de Salfit, Said Zeidan. El alcalde dijo que un grupo del asentamiento de Itamar intentó cruzar con ganados la región del Valle de Ghana, donde se encuentran las tierras agrícolas palestinas. Zeidan indicó que se produjo un conflicto entre las partes cuando los palestinos impidieron el paso de los animales pertenecientes a colonos judíos porque dañarían los campos de cítricos y expresó que los colonos israelíes atacaron a los palestinos con piedras, palos y gases lacrimógenos.
Ayuda humanitaria
En medio de estas tensiones, la ONU volvió a apuntar que el asunto más urgente es que se permita el paso de suministros sanitarios y de alimentos a la Franja de Gaza, indicó la oficina central de Naciones Unidas.
La agencia publicó en su página web que continúa pidiendo a las autoridades israelíes y palestinas que faciliten el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. El alto al fuego en la franja se mantiene, pero es urgente llevar asistencia a los más de 90.000 desplazados, de los cuales muchos son menores de edad.
El paso de Erez, controlado por Israel, sigue cerrado desde el 10 de mayo, indicó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Solo se permitió el paso de 60 trabajadores humanitarios y periodistas el día 21, cuando comenzó la tregua.
“Los enfermos o heridos que tienen que ir a hospitales en Cisjordania siguen esperando la reapertura, al igual que aquellos que salieron antes del 10 de mayo y no han podido volver a sus casas”, dice la ONU.
Advierte, además, que por el paso comercial de Kerem Shlamon solo se permitió la entrada de camiones el 18 de mayo, y muchos de los suministros que pudieron transitar ya se terminaron, anunció el ministerio de Agricultura de Gaza. (Reuters)